sábado, 24 de noviembre de 2012

Opinión final

La historia se aprende caminando, recorriendo sus calles y parques, observando a su gente y sobre todo analizando los procesos históricos que ocurrieron ahí en donde estoy parada.



Toda mi vida he conocido la majestuosa plancha del Zócalo, pero me hubiera gustado pasear por ella cuando estaba arbolada, con sus bancas. Probablemente con niños jugando, parejas caminando, escuchando un cilindrero.


Al igual que este recorrido hay muchos otros rincones que visitar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Maquetas del metro Zócalo






EL PALACIO DE LA SANTA INQUISICIÓN SE ENCUENTRA EN LA CALLE DE BRASIL EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO LA CUAL NO SE UBICA EN LA MAQUETA... Curiosamente el palacio de la Inquisición se encuentra ubicado junto a la Secretaría de Educación Pública... ¿ Tendrán alguna relación?



Opinon Personal II

La escultura de la fundación de la gran Tenochtitlán pocas veces es marcada como un lugar a visitar, en lo personal se me hizo de gran calidad y que debería ser resaltada para su visita.

También todos conocemos el famoso monumento de Enrico Martínez pero muchos no sabíamos para que sirvió  quien la hizo y porque la hizo.

La leyenda del Señor del veneno es interesante y al entrar a la catedral a buscarlo fue impactante ver la monumentalidad de su arquitectura y decoración churrigueresca y barroca.

Diferencias entre el Altar de los Reyes y el Retablo de Sagrario


  • ·         Lorenzo Rodríguez construyo el de sagrario y Gerónimo de Galbas construyó el altar de los reyes.
  • ·         El sagrario muestran muchos santos, vírgenes y cosas divinas.
  • ·         En el sagrario, la capilla de Dan Felipe de Jesús, descansan los restos de Agustín de    Iturbide.
  • ·         El  altar de los reyes se muestra todo en dorado y el del sagrario es color vino.
  • ·         Para la visita al altar de los reyes se localiza en un pasillo formado por mármol blanco y en el sagrario se encuentra a la vista de todos, siendo lo primero que vez.
  • ·         Ambos son del estilo barroco

Señor del veneno


“Cristo Negro” o “El Señor del Veneno”, es una figura de  Cristo crucificado, se encuentra  junto al Altar del Perdón, en la Catedral.
Tiene dos leyendas, similares pero distintas en sus personaje.

En un monasterio dominico, años 1600, fue puesto cerca de la entrada un Cristo bellamente tallado, el cual tenía una belleza destacable. Este templo llamado “Porta Coeli” albergaría esta imagen durante esos años del siglo XVII.
Uno de los clérigos tenía por costumbre hacer sus oraciones de la mañana y, tras orar, solía besar los pies del Cristo en señal de piedad y veneración. En uno de aquellos días el sacerdote escuchó la confesión de un hombre que había robado y asesinado cruelmente a un hombre. Tras escuchar, el padre puso por penitencia que, a pesar de que él podía concederle el perdón de los pecados, debía devolver lo robado y resarcir el daño que había ocasionado. La penitencia no le agradó nada al criminal y furioso se marchó del templo.
El asesino sentía miedo, pues pensaba que el padre podría revelar el secreto de la confesión y denunciarlo. Así que tramó un plan para poder eliminarlo y así estar más tranquilo. Observó al sacerdote por unos días, viendo sus movimientos y anotándolos, dándose cuenta de la costumbre que éste tenía de besar los pies del Cristo en la oración de la mañana.
Una noche, oculto entre las sombras, se acercó el hombre para poner un veneno en los pies del Cristo, para que el padre, al besarlos, se envenenara. Realizó la tarea de untar el veneno y se escondió en el Templo para esperar el momento en que el padre se acercara.
El padre realizó su oración y en cuanto quiso acercarse a la figura de Cristo, ésta subió los pies y se fue tiñendo poco a poco de color negro, absorbiendo el veneno y salvando la vida del devoto padre.
De entre los rincones del templo salió el hombre gritando sorprendido, arrodillándose ante el sacerdote y la imagen para pedir perdón. Confesó su intención así como sus crímenes, entregándose a la justicia por la admiración que le diera este hecho milagroso.
A partir de ese momento fue conocida como “El Señor del Veneno”, y permaneció en el templo de Porta Coeli durante años; allí estuvo para su culto y veneración hasta que fue trasladada en 1944 hasta la Catedral en su ubicación actual.


Encuentra el Altar de los Reyes



Se encuentra dentro de la catedral. Esta arquitectura es de Jerónimo de Balbas quien utilizaba el estilo barroco y churrigueresco y es el más importante de todas sus obras.
Está construida con hoja de oro.




¿Cuál fue el edificio fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros en 1775?


El Monte de Piedad.  Su función es el hacer préstamos. Para utilizarlo tienes que dar algo de alto valor (joyería, maquinaria, etc.) para que ellos te den cierta cantidad de dinero (un poco menos el valor del objeto). En caso de que no puedas pagarlo lo pierdes.




¿Qué monumento se encuentra entre la calle de Pino Suárez y la Corregidora?



Es una escultura de Juan Olaguíbel y resalta por su gran simbolismo. 
Representa el descubrimiento del lugar en que los mexicas habrían de fundar la Antigua Tenochtitlán, cuando interpretaron como una señal la imagen del águila sobre un nopal devorando una serpiente. Se ubica al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El monumento hace honor a su nombre, pues esta imagen es considerada como un símbolo patrio, al cual se le denomina Escudo Nacional y se encuentra en la bandera de los Estados Unidos Mexicanos




Monumento a Erico Martínez





El arquitecto es Miguel Noreña. 
El Monumento está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a México en 1590) de nacionalidad alemana. La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878. Es un sistema de desagüe.



Opinión personal

Al concluir con la primera actividad encontré monumentos que yo no conocía y  también cuales eran sus funciones en la época mesoamericana y colonial. 

Si hay un cambio muy drástico entre el México antiguo, el colonial y el actual pero gracias a los restos de templos de la antigua Tenochtitlán y los registros sobre la conquista que se han encontrado podemos darnos una idea de como vivían, su forma de construir, sus rituales y entre mas cosas de su vida cotidiana.

Hubiera tomado mas fotos pero los policías me perseguían para evitar que las tomara... Fue molesto pero son cosas que no olvidas y te divierten por un rato.

También descubrí que la plaza de Santo Domingo es muy agradable su estancia ya que no hay tanta gente en la mañana

Acequia Real



Fue un canal de agua que existió desde la época mexica hasta la novohispana como un canal abierto y en algunos tramos navegables, el cual iba desde La Merced, pasando por la Calle Corregidora, la Alhóndiga de la ciudad y hasta la extinta Plaza del Volador, hoy se conoce como la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La Acequia Real permitía la navegación de canoas que arribaban hasta la Alhóndiga, sitio comercial en el que se almacenaban mercancías.
En la reconstrucción fue respetada y usada hasta que el virrey Conde de Revillagigedo ordenó cubrirla con piedra. En los ochentas en una excavación la encontraron y fue reconstruida parte de la acequia desde Pino Suárez hasta la calle de Roldán y luego fue eliminada en 2004


.

Plaza de armas de la Ciudad de México



Hoy en día se le conoce como el Zócalo y es la plaza principal de la ciudad.
Antes era el centro político y religioso de Tenochtitlán.
Desde la época mesoamericana, ha pasado por  hechos importantes en las etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los elementos y edificios que le rodean y le constituyen.


Palacio de la Santa Inquisición


La construcción ahora es el museo de medicina.
Este Palacio resguardaba hace mucho tiempo el tribunal de la Santa Inquisición donde se condenaba y se cometían un gran número de injusticias en el nombre de Dios, ya que con el paso de la historia se ha podido comprobar que la Santa Inquisición fue el brazo armado de la iglesia para tener control sobre personas y riquezas materiales.
Hoy en este edificio se exhiben tanto libros y documentos como típicos instrumentos utilizados para esta disciplina o pinturas que muestran la bestialidad de la época



Catedral


La catedral es una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.
Donde se encontraba la gran Tenochtitlán, construyeron la catedral. Tres años después de la conquista Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas.  Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V en 1534. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.



Palacio Virreinal

En el siglo XVI y XVII el palacio fue escenario de sucesos y estilo de vida de la aristocracia novohispana. Era el centro político y social de la Nueva España. El virrey estaba en el centro de muchas fiestas cívicas y religiosas, una de las más importantes era recibir las tierras. También ha sido símbolo de desdichados sucesos, en 1692 por la crisis del maíz los  indígenas atacaron el palacio quedando casi en ruinas. Actualmente dentro del palacio se encuentran murales del pintor Diego Rivera.





Los murales que se encuentra dentro del palacio narra la evolución de México como país y con sus hechos históricos





Ayuntamiento


Fue el establecimiento donde se manejaba la municipalidad en 1522 durante el gobierno español hasta el año de 1928 en el México Independiente.
Abarcó territorialmente a la ciudad de México y a las villas de Guadalupe, Hidalgo, Tacubaya y Azcapotzalco; esta municipalidad fue desaparecida en 1970, cuando su territorio fue dividido formando las actuales delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza.




El Parián


Se le denominaba así a un mercado en el que se ofrecía una gran cantidad de servicios. Su importancia radica en el tipo de productos que ahí se comercializaban: telas, zapatos, perlas, entre muchos otros productos finos y de importación. Construido en 1695
El parían separa a los compradores comunes de los compradores ricos. A diferencia de los portales, el parián se construye como un edificio cerrado conformado por calles internas y locales para la venta. 


Palacio de Axayácatl

Axayácatl fue el sexto de los nueve tlatoanis mexicas que gobernó Tenochtitlán.

La llegada de los españoles en 1519 fue comandada por Hernán Cortes hacia la gran Tenochtitlan.
A su llegada los recibe Moctezuma junto con otros nobles. El monarca los conduce al Centro de la ciudad y los hospeda en el antiguo palacio de su padre (Axayácatl). Es ahí el momento cuando los españoles aprovechan para iniciar la conquista.

Moctezuma al tratar de dialogar con el pueblo (obligado por Cortes) para que no atacaran a los españoles es apedreado por el pueblo y muere esa noche por sus heridas.

Después de la caída de Tenochtitlán Cortes edifica su hogar aprovechando los restos del palacio



Casa de Hernán Cortés


Ubicado en el lado este del Zócalo. 
Fue construido en 1522 como residencia de Hernán Cortes pero abajo de ella yacen los restos del palacio de Moctezuma.
Durante el gobierno del Virrey Luis de Velasco la casa fue entregada a la corona española, periodo en el cual fue incendiado y semidemolida en 1629.

El actual Palacio Nacional representa al gobierno mexicano.
Actualmente continúa siendo utilizado para asuntos de política.


  

Templo Mayor


Era el centro absoluto de la vida religiosa mexica, también se desenvolvían la gran mayoría de los asuntos de política en esta edificación. Su construcción se realizó en siete etapas y alcanzó una altura aproximada de 60 metros; de la primera etapa de su construcción no hay pruebas para establecer una fecha aproximada, pero el proceso de la segunda etapa comenzó poco antes de 1428 y la séptima entre  1500 y 1521. En la actualidad es utilizado como un museo, en el mismo se pueden apreciar las ruinas.





Contenido


Con mi visita al Centro Histórico se puede apreciar muchas cosas, pero también nos falta descubrir aquellas que están ocultas, representando momentos históricos e importantes de nuestro país.

ACTIVIDAD I

1. Templo mayor
2. Casa de Hernán Cortés
3. Palacio de Axayácatl
4. El Parián
5. El Ayuntamiento
6.-Palacio Virreinal
7. Catedral
8. Palacio de la Santa Inquisición
9. Plaza de armas de la Ciudad de México
10. Acequia Real

ACTIVIDAD II

Monumento a Enrico Martínez
Monumento entre la calle de Pino Suárez y Corregidora
Monte de Piedad
Altar de los Reyes
Diferencias entre el Altar de los Reyes y el Sagrario
Señor del veneno

ACTIVIDAD III

Maquetas


Noviembre 24 del 2012. Ciudad de México.